jun
2
2013

Llanos de Líbar

El domingo pasado dimos una vuelta “unos cuantos” (cinco incluyendo a este menda) por una zona de la ondulada provincia malacitana conocida como los Llanos de Líbar.

Descripción:

El Llano de Líbar constituye un punto de paso ancestral entre los pueblos de la Sierra de Grazalema, los pueblos de los Alcornocales de Cádiz y aquellos pertenecientes a la Serranía de Ronda, siendo uno de los conjuntos montañosos más importantes de Andalucía Occidental. Su principal característica orográfica es la presencia de dos alineaciones montañosas que encierran una gran depresión intramontañosa denominada genéricamente los Llanos de Líbar. Éstos se encuentran flanqueados por las sierras del Palo al Este y la Sierra de Libar y Mojón Alto al Oeste, en la zona existe una evidente riqueza faunística con frecuente presencia de las raras chovas piquirrojas, águilas culebreras y la cabra montes.

Os dejo una fotografía del lugar donde nos detuvimos a tomar un té. Por estas fechas reina el llamado “primer verano” por los clásicos romanos… o primavera.

 

Los Llanos de la Sierra de Líbar...y visita a la Boca del Gato. Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas. Son unos glandes de color marrón oscuro cuando maduran (antes, lógicamente verdes), brillantes y con una cúpula característica.

Los Llanos de la Sierra de Líbar…y visita a la Boca del Gato. Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas. Son unos glandes de color marrón oscuro cuando maduran (antes, lógicamente verdes), brillantes y con una cúpula característica.

 

Autor: Roberto Lobato

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Nuestra página en Facebook