Jun
2012

Ruta Botánica en Cabo de Gata

El fin de semana pasado nos desplazamos a Cabo de Gata en busca de varias especies pertenecientes a la familia de las labiadas (Lamiaceae). En este enlace se pueden encontrar algunas fotografías de la flora de Cabo de Gata: http://www.almerianatural.com/flora%20cabo%20de%20gata.htm

Mapa de la ruta prevista:

Ver Botanic trip – Cabo de Gata en un mapa más grande

29 de Junio de 2012.

La noche antes estudiamos el mapa del trayecto previsto para el sábado, los tiempos y las distancias. Decidimos que era mejor invertir el sentido de la ruta para ir acercándonos a la costa conforme el sol se elevaba. Adelanto que fue una decisión acertada puesto que las diferencias de temperatura entre el cráter del Hoyazo y las zonas costeras como las Salinas fueron drásticas.

(Parece que sí, pero no están posando)

30 de Junio de 2012.

Observación de las zonas de muestreo en Cabo de Gata.

•  7.00 h

En el hotel de Alexia preparamos algunos tubos de 5 ml con etanol por si tomábamos algunas muestras.

CÓMO LLEGAR: Tomamos la autovía (A-7) por la salida 443, al oeste de Almería. Recorrimos 42 Km hasta llegar a la salida número 481. Tomamos la carretera AL-3106 hacia Almería pero inmediatamente tomamos un carril de tierra ha la derecha que va en sentido Murcia hacia el Cráter. Éste tiene dos entradas, tomamos la más oriental, donde hay un desfiladero donde se encuentran las especies que buscamos

•  9.10 h (punto 4) – Cráter:

Encontramos gran cantidad de granate. Encontramos Teucrium charidemi. Estuvimos mucho tiempo porque intentamos tomar demasiadas medidas. Salimos del cráter a las 11 h.

Teucrium charidemi

Dentro del cráter

Leo, cogiendo granate

• 11.44 h. (punto 3) – Zona Presillas:

Encontramos Limonium sinuatum. Según Alexia, esta especie es característica de Tabernas. También encontramos T. charidemi, T. heriocefalum, Thymus hienalis y Sideritis sp. Es fácil encontrarlas en los bordes del camino de tierra. Estuvimos hasta las 13 h.

CÓMO LLEGAR: Llegamos a la carretera AL-4200 desde la AL-3108 . Justo antes de tomar el desvío a Presillas Bajas, también indicado como Sendero de la Caldera de la Majada Redonda, encontramos difícilmente un árido carril que se adentra entre las colinas, en el lado izquierdo de la carretera.

•  13.20 h. (punto 1) – Amoladeras:
Centro de Interpretación de la Naturaleza

En la carretera   se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Junta de Andalucía. Tiene un pequeño museo que consiste en infografías de los ecosistemas de Cabo de Gata. Encontramos Teocrium dunnense y T. hieronymi en los bordes de la carretera que da acceso al centro. Visitamos el museo, que cierra a las 14 h. Entonces, nos fuimos a almorzar al Hotel Blanca Brisa, en la entrada hacia Cabo de Gata (pueblo).

•  16.27 h. (punto 2) – Salinas de Cabo de Gata.
En las Salinas

Rodeamos las salinas casi al completo y paramos en dos puntos distintos. El primero, en el borde interno de la zona acotada y el segundo en la zona de la playa. Encontramos las especies que buscábamos: T. dunnensis y T. charidemi; además, otras especies de Limonium sp.

Terminamos el trabajo a las 18.00 h. con un baño y volvimos por la hasta Almería. Todo el mapa detallado se encuentra en el enlace en el pié del mapa.

Sobre el autor: Héctor Valverde Pareja

Senderista y administrador del sitio.